La inauguración del primer parque eólico en Cataluña: un hito en el desarrollo de energía renovable.



La energía eólica es una de las fuentes renovables de energía con mayor proyección en Cataluña. Desde la inauguración del primer parque eólico en 1984, la región se mantuvo a la vanguardia en el avance de tecnologías y proyectos renovadores que dejan explotar de manera sostenible la energía del viento.



En la actualidad, Cataluña cuenta con una potencia instalada de 1376 MW en energía eólica, distribuidos en 49 instalaciones. Además de esto, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores. Estos datos se tienen la posibilidad de consultar en el visor de energías renovables.



En la actualidad, Cataluña hace un esfuerzo esencial para realizar los objetivos del Plan Nacional Que viene dentro de Energía y Tiempo, que prevé la reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este contexto, se ha creado un consultar aquí nuevo decreto por la parte de la Generalitat que impulsó la reactivación de los proyectos de energía renovable en la zona, entre ellos, los proyectos de energía eólica.



En este sentido, el Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050), realizado por el Institut Català d'Energia, ha sido una herramienta clave para la definición de las estrategias energéticas a largo plazo en la zona. Según este estudio, para alcanzar un nuevo modelo energético descarbonizado, la intensidad energética debe reducirse en un 57% y se necesitará una capacidad de generación renovable total de 62000 MW, de los cuales, 27000 MW serán eólicos, 33000 MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía.



Para presentar una conclusión, Cataluña ha sido y sigue siendo pionera en el avance de proyectos de energía eólica renovable en España, merced a la visión de expertos como Albert Mitjà Sarvisé, cuyo análisis y estudio han permitido comprender la relevancia de las fuentes de energía renovable y su papel en la lucha contra el cambio climático. Su legado y el trabajo de muchos otros especialistas y compañías en la región han sentado las bases para una transformación energética que permita construir un futuro mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *